¿Cuánto sulfato puede ingerir una vaca?

Científicos de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) han publicado un estudio que muestra que el ganado vacuno puede tolerar concentraciones más altas de sulfatos en el agua potable de lo que se creía anteriormente. “La investigación tiene implicaciones claras y significativas para los animales sanos”, dijo Greg Penner, profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal y Avícola de EE. UU. Y Cátedra Centennial Enhancement en Fisiología Nutricional de Rumiantes.

Las recomendaciones nacionales y provinciales para niveles adecuados o seguros de sulfatos en el agua potable varían de 1.000 a 2.500 miligramos de sulfatos por litro de agua. Pero estas recomendaciones no están basadas en la ciencia, algo que Penner y sus colaboradores se propusieron cambiar. Según la investigación del equipo publicada este mes en Applied Animal Science, el ganado vacuno puede tolerar hasta 3.000 mg de sulfatos añadidos por litro de agua.

Durante el proyecto, el ganado bebió agua con 1.000, 2.000 y 3.000 mg de sulfatos añadidos por litro de agua para imitar los niveles reales experimentados en algunos ranchos ganaderos de la zona de Saskatchewan. Independientemente de estos niveles de sulfatos añadidos, el ganado continuó bebiendo y comiendo, lo que resultó en un aumento de peso normal.

Además de monitorear el consumo de agua y alimento y el aumento de peso, los investigadores compararon los análisis de sangre al principio y al final del estudio. El nivel de cobre era más bajo al final del estudio, lo que podría afectar la fertilidad de una vaca. “Podría haber efectos a más largo plazo de una mayor exposición al sulfato en términos de eficiencia reproductiva”, dijo Penner. “Es posible que un productor no vea nada negativo en términos de tasa de crecimiento, consumo de alimento e ingesta de agua, pero esos impactos negativos pueden estar ocultándose más profundamente: las concentraciones más altas de sulfato pueden estar afectando el estado de los minerales traza, lo que podría afectar la fertilidad”, continuó.

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?