El ganado vacuno criado en sistemas forestales requiere un menor consumo de agua

Los resultados de investigaciones sobre el comportamiento del ganado bovino revelan que los animales criados en sistemas forestales frecuentan menos los bebederos en comparación con aquellos creados en sistemas convencionales. La reducción alcanza 19%, según el estudio realizado por el centro investigador brasileño Embrapa Pecuária Sudeste (SP). Se trata de una de las ventajas de sistemas de producción como la integración planta-ganadería-bosque (ILPF), que viene siendo adoptada gradualmente en el país, llegando a casi 12 millones de hectáreas, según publica Eurocarne.

Esta y otras ventajas de la estrategia de producción ILPF son relatadas por el investigador Alexandre Rossetto García, que trabaja con biotecnología de la reproducción animal. Se integra en un equipo multidisciplinario que viene comparando la cría de bovinos en los sistemas integrados y convencionales.

Rossetto está guiando la tesis de Alessandro Giro, de la Universidad Federal de Pará (UFPA), un veterinario que desarrolló la investigación sobre el confort térmico de ganado criado en IAFP. Durante la investigación, se evaluaron también el comportamiento de los animales y la frecuencia de ida a los bebederos y los extractos de sal mineral. El consumo de agua en volumen no fue directamente medido.

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?