Las precipitaciones no dan respiro y apuntalan los precios de los cereales en el mercado de CBOT

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 42. Resumen semanal CBOT

·SOJA (+ 15,06 U$S/tn) CBOT terminó con una marcada tendencia alcista semanal para los precios de la soja, logrando acumular importantes ganancias.

La semana estuvo dominada principalmente por el panorama climático. Los pronósticos desalentadores se encargaron de brindar el principal impulso a los precios, en una semana en la que el USDA mensual describió un escenario de oferta y demanda sin causar mayor impacto.

Las precipitaciones no dan respiro en el medio oeste americano, y el mercado incorporó en los precios una profundización de los retrasos en la siembra. Al comenzar la semana, el seguimiento oficial de las labores señalaron un 60% de avance, cuando lo normal para la época suele ser un 88%. Ante el notable retraso, se convalidaron sucesivos aumentos de precios ante los pronósticos de continuidad de lluvias para los próximos días. La gran incógnita de cara al futuro, se concentra sobre el área final que logre sembrarse. Si bien se especula con el posible pasaje de área de maíz a soja, con este panorama climático el mercado teme que no pueda sembrarse todo en tiempo y forma y exista algún impacto negativo sobre los rendimientos a causa de los excesos de humedad.

·MAÍZ (+ 14,76 U$S/tn) Los futuros de maíz volvieron a cobrar impulso, manifestando un importante avance semanal. Los valores rondaron los niveles máximos registrados durante los últimos 5 años.

Una vez más, el crítico escenario productivo de la nueva campaña americana se reflejó en los precios del mercado.

Una buena parte del impulso en los precios, provino del nuevo balance de oferta y demanda mundial publicado por el USDA el martes. El organismo, realizó ajustes superiores a las que esperaba el mercado. Particularmente, la estimación de cosecha de 347 mill. tn., significa una caída de 34 mill. tn. respecto del mes anterior. Aunque, lo destacable es que el volumen resultó 14,5 mill. tn. inferior a lo que esperaban los analistas en consenso. En este nuevo escenario, se contempla un ajuste en la intención de siembra, de 37,5 mill. has hacia 36,3 mill. has. A su vez, los rendimientos para el ciclo, caerían de 110,4 qq/ha. a 104 qq/ha.

·TRIGO (+ 12,86 U$S/tn) En línea con sus pares, los futuros de trigo extendieron ganancias semanales acumulando un notable ascenso.

Además, del efecto contagio por los notables aumentos de precios en soja y maíz, el trigo avanzó posiciones por sus propios elementos.

El mercado mantuvo preocupación por el impacto climático en la producción Argentina. En general, se especula con que las precipitaciones y los excesos de humedad puedan afectar la calidad del trigo de invierno y además, posponer el desarrollo de la cosecha (ya iniciada).

Por otra parte, la situación de Australia continúa transmitiendo preocupación. Según los pronósticos climáticos, se mantienen las bajas posibilidades de que las lluvias sean “normales” durante el próximo trimestre. Así, la siembra y el desarrollo de la superficie sucedería bajo condiciones de relativa sequía en el cuarto exportador mundial de trigo. Cabe destacar que en su informe oficial, ABARES recortó un 11% la estimación de producción para la campaña, posicionándola en 21 mill. tn.

 

POSICIÓN DE FONDOS HASTA EL 11 DE JUNIO (Click en la imagen para ampliar):

 

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

 

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?