Primer estudio del genoma de la vaca Rubia Gallega

Se ha realizado un análisis genético utilizando cinco bases de datos que incluían 288.960 registros de pesos al nacimiento, 75.631 para peso al destete, 76.868 para peso de la canal fría y 76.859 para conformación en la raza bovina Rubia Gallega. Este estudio forma parte del proyecto final de Máster elaborado por Carlos Mirokys Then Rodríguez, presentado ante la Universitat Politècnica de Valencia y con el siguiente título: ‘Estudio de asociación del genoma completo para el crecimiento y características de la canal en la población de vacuno de carne Rubia Gallega’.

Los resultados obtenidos en este trabajo nos han permitido extraer las siguientes conclusiones:

  • Se ha detectado que la influencia de las zonas del genoma en la variabilidad genética aditiva de los caracteres de interés en el plan de mejora de la población Rubia Gallega es heterogénea a lo largo del genoma.
  • Se ha confirmado que las correlaciones genéticas entre los caracteres de crecimiento y características de la canal se ocasionan por los efectos pleiotrópicos asociados a algunas regiones del genoma.
  • Se han detectado doce regiones del genoma distribuidas a lo largo de los cromosomas 1, 2, 3, 5, 6, 16, 19, 20, 21 y 23 que afectan al menos a 4 de los 6 caracteres analizados.
  • La observación detallada de las regiones con mayor influencia en la variabilidad genética aditiva ha permitido sugerir numerosos genes candidatos que deben ser confirmados en futuros estudios.

Lo que aporta la genómica

La genómica moderna, que ha conseguido desentrañar los genomas de las principales razas de ganado, va a sentar las bases para revolucionar la ganadería convencional a partir de la selección de los rasgos que se desean preservar de generación en generación. Estos avances han hecho posible la identificación gradual de los genes asociados con la salud, el bienestar, la productividad y la calidad del producto en numerosas razas, según señala la Comisión Europea.

Varios proyectos han desarrollado, mejorado e integrado herramientas y tecnologías dirigidas a estudiar y comprender la función que desempeñan genes específicos en el genoma animal, asociar el genoma animal a sus fenotipos e integrar la información genómica en programas de cría que culminen con buenos resultados.

Las herramientas cuantitativas y genómicas desarrolladas en el marco del proyecto tienen un ámbito integral. Permiten incluir la selección del genoma completo teniendo en cuenta el número variable de copias de genes en diferentes individuos. Los sistemas que se han creado también permiten identificar características genómicas que tienen efectos notables en un número significativo de animales y dar prioridad a los resultados de los polimorfismos identificados.

La relevancia para los regímenes de cría supone un avance sustancial en cuanto a efectividad, al conseguirse la mejora deseada por medio de cambios en el genoma. En el conjunto de Europa, esto se traduce en importantes incrementos de la productividad ganadera y en mejoras de la salud y el bienestar de los animales.

Un salto de varios años en la mejora

En términos prácticos, se avanza varios años en la mejora genética. No hace falta esperar a conocer los datos de la descendencia de una vaca con el testaje de novillos, sino que la genómica permite seleccionar a un buen reproductor desde el mismo momento del nacimiento. El salto es brutal y, como ocurre por ejemplo en vacuno de leche con la raza Frisona, ha permitido avanzar mucho más rápido en la mejora genética.

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?