RESUMEN USDA-STOKS TRIMESTRALES (EEUU)

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 13. El pasado viernes, el USDA publicó su informe trimestral de stocks físicos, sorprendiendo al  mercado, con una notable diferencia al alza respecto a las proyecciones de los analistas, sobre todo, en cuanto a la soja y el maíz.

RESUMEN USDA STOKS TRIMESTRALES EEUU

· MAÍZ: Las existencias de maíz en todas las posiciones a 1 de septiembre de 2018 totalizaron 2,14 billones de bushels, un 7% menos respecto al 1 de septiembre de 2.017. Del total de existencias, 620 millones de bushels se encuentran en granja, cifra que supone un 21% menos que hace un año.

 Las existencias fuera de granja suman un total de 1.52 billones de bushels,  un 1% más respecto al 1 de septiembre de 2.017. La desaparición indicada de junio a agosto de 2018 es de 3.16 billones de bushels, en comparación con los 2.94 billones de bushels durante el mismo período del año pasado.

· SOJA: La soja de vieja cosecha almacenada en todas las posiciones hasta el 1 de septiembre de 2018 totalizó 438 millones de búshels, un 45 por ciento más que el 1 de septiembre de 2017. La soja almacenada en granjas 101 millones de búshels, un incremento de 15 más que hace un año. Las existencias fuera de los almacenes, en 337 millones de búshels, un incremento del 58 por ciento desde el último septiembre. La desaparición para el periodo jun-ago 2018 totalizaron 781 millones de búshel, un incremento del 18 por ciento desde el mismo periodo de un año antes.

Basado en el análisis de estimaciones de existencias de final de campaña, la desaparición por exportaciones y molturación, y los datos de almacenamiento, la producción de soja para 2017 es revisada al alza en 19,1 millones de búshels desde la anterior estimación.

El área sembrada se mantiene sin cambios en 90,1 millones de acres y el área cosechada se mantiene sin cambios en 89,5 millones de acres. El rendimiento en 2017, en 49,3 búshels por acre, es un incremento de 0,2 búshels desde la anterior estimación.

· TRIGO:  El  trigo almacenado en todas las posiciones el 1 de septiembre de 2018 ascendió a 2.380 millones de bushels, un 5 por ciento más que hace un año. En granja las existencias se estiman en 631 millones de bushels, un 28 por ciento más que en septiembre pasado. 

“Las existencias fuera de granja, con 1,75 billones de bushels, han bajado un 1 por ciento respecto hace  un año. La desaparición indicada de junio a agosto de 2018 es de 605 millones de bushels, un descenso del 8 por ciento del mismo período del año anterior”.

Clic en la imagen para ampliar

(Fuente: USDA)

En términos generales, el mercado reaccionó a la baja por la publicación de los mayores volúmenes que los esperados.

>>Los futuros de soja perdieron las posiciones que habían ganado durante las sesiones previas y finalizaron casi sin cambios en términos semanales, después de que el clima, aportara su cuota alcista al enviar señales de posibles retrasos en la cosecha, (dato que dio respaldo a las cotizaciones durante la semana).

>>Por su parte, la guerra comercial (China vs EEUU) continúa transmitiendo pesimismo en el mercado. (esta semana, China reaccionó bajando aranceles a la importación de mercancía de todos los países del mundo, a excepción de EE.UU).

>>Con un escenario de fondo de gran volumen de cosecha, el maíz logró mantenerse firme gracias a la fuerte presencia del sector exportador en el mercado. Los nuevos datos sobre stocks físicos, condicionaron el auge de los precios, de forma similar a lo ocurrido con la soja.

>>La marcha favorable en la campaña americana de trigo, imprimió un sesgo bajista en los valores, si bien, los datos aportados por el informe de stocks físicos solo planteó la existencia de un volumen ligeramente mayor al esperado por el mercado.

Veremos cómo evoluciona la semana y hasta dónde afecta a nuestro mercado nacional…

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?