Zoetis se adentra en la ganadería 4.0 con Smartbow, dispositivo de monitorización en vacuno de leche

La ganadería de precisión de vacas lecheras es un área de crecimiento en la que Zoetis quiere estar presente. Por ello, con el objetivo de ayudar a los productores y al personal de las explotaciones en el control y monitorización del ganado vacuno para garantizar su salud, los días 28 y 30 de mayo Zoetis celebró dos jornadas sobre el uso de tecnologías avanzadas para optimizar la contribución de cada animal, y más concretamente sobre Smartbow®, el sistema de monitorización más avanzado para las vacas lecheras. La primera de ellas tuvo lugar en Galicia y la segunda en Girona.

La introducción de las jornadas corrió a cargo de Emilio Legaz, director comercial de Rumiantes de Zoetis, que mostró la apuesta de la compañía por el cuidado integral de los animales –‘Continuum of Care’- destacando que es en el vacuno de leche donde esta apuesta es más completa. “Somos capaces de predecir cómo será una novilla en el futuro” – dijo – “además de diagnosticar enfermedades, prevenirlas mediante vacunas y tratarlas con medicamentos farmacológicos. Ahora incluimos en nuestra oferta el más avanzado sistema de monitorización para mejorar la eficiencia de nuestras explotaciones”. Un amplio conjunto de productos y servicios con los que Zoetis pretende diseñar una granja más sostenible y rentable con el foco en el bienestar animal.

Un ahorro medio de 50 euros por vaca al año

Las jornadas contaron con la participación como ponente de Sergio Calsamiglia, catedrático del departamento de Ciencia y Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, para valorar de forma técnica y económica los dispositivos de monitorización del ganado. Las principales utilidades de estos sistemas que reflejó en su ponencia fueron: la detección del celo y el momento óptimo de inseminación, así como del parto y del riesgo de una posible distocia, y la identificación precoz de animales enfermos.

Uno de los aspectos sobre los que incidió Calsamiglia fue sobre la detección del celo. “Dada la cada vez menor duración de los celos – que han pasado de 14 horas a tan solo 4-6 horas – y su manifestación a primera y última hora del día, se reducen las probabilidades de detectarlo de manera visual”, explicó. “Por esta razón, los dispositivos de monitorización pueden contribuir muy favorablemente a detectar correctamente los celos y determinar la ventana óptima para la inseminación”. En cuanto al control de la salud mediante la monitorización del comportamiento del animal, el experto reflejó los grandes beneficios derivados de la detección temprana de la enfermedad.

Sobre el análisis económico de este tipo de dispositivos, Calsamiglia determinó un ahorro medio de 50 euros por vaca al año, del que un 60% se atribuye a la detección temprana de enfermedades y un 40% a la mejor detección de los celos.

Inteligencia artificial y datos en tiempo real: elementos diferenciadores de Smartbow®

Para finalizar intervino Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, que presento a los asistentes el innovador dispositivo Smartbow® y sus funciones.

Smartbow® es un pendiente inteligente que recoge datos de la actividad, de la rumia y de la localización de cada animal 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Según explicó Latorre, “Smartbow® se diferencia de otros dispositivos por ofrecer datos en tiempo real, por su alta precisión – con una exactitud de rumia de entre 97 y 99% y una fiabilidad de detección del celo del 97% – y por el empleo de la inteligencia artificial, adaptándose a las pautas de comportamiento de cada animal”.

Las jornadas finalizaron con visitas a explotaciones de vacuno lechero de la zona para ver en vivo el funcionamiento de Smartbow®.

 

Compártelo


¿Te podemos ayudar?