El conflicto China vs EEUU continúa siendo el protagonista de la volatilidad en el mercado de Chicago

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 20. El escenario productivo y las novedades en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China dominaron la operativa la semana pasada.  Además, el derrumbe en el precio del petróleo, se dejó sentir sobre las commodities agrícolas aportando volatilidad.

· En cuanto a los futuros de soja, lateralizaron dentro de un rango acotado y finalizaron la semana en terreno positivo. La atención estuvo focalizada en el desarrollo de la campaña estadounidense  (las labores de cosecha ascienden a un 88% del área) y las perspectivas hacia el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU y China (esta semana, comenzó a despertarse optimismo a causa de la reunión que llevarán a cabo Trump y Xi Jinping durante el encuentro del G20 en Argentina) .

· Por su parte, la campaña en Sudamérica continúa siendo prometedora y aporta tranquilidad al mercado. Las labores de siembra avanzan a buen ritmo en Brasil y Argentina, ambos países apuntan a lograr buenos niveles de producción, alcanzando las 120 mill. tn. y 53 mill tn.

· Ligeras variaciones en la evolución de los precios del maíz, permitieron que finalice la semana acumulando una pequeña pérdida. La firmeza de la demanda y el contagio del trigo, oficiaron de sostén de los precios en un contexto de cosecha abundante.

· El mercado de maíz operó con relativa estabilidad, ante la ausencia de novedades importantes en el plano fundamental. Del mismo modo que en la soja, la campaña en EE.UU. esta prácticamente definida y la disponibilidad de mercancía condiciona la operativa y debilita los valores. De acuerdo con el último informe semanal de cultivos del USDA, la cosecha del cereal cubrió un 84% del área, ligeramente retrasado en términos históricos para la época del año (87%) se estaría concretando un volumen de producción cercano a 371 mill. tn.

· La demanda se encargó sostener los precios, al mostrarse activa. Las ventas semanales acumuladas al 08/11, ascendieron a 0,89 mill. tn., (niveles máximos esperados por el mercado) durante la semana, el USDA anunció negocios de exportación por 212.000 tn. a destinos desconocidos.

· Por otra parte, Sudamérica se encamina a una recomposición en los niveles de producción, dadas las favorables perspectivas que hay para Brasil y Argentina. Ambos países están atravesando la etapa de siembra de maíz de primera y –hasta el momento- el clima acompaña favorablemente. Se estiman volúmenes de cosecha prometedores,  Brasil, apuntaría a producir 90 mill. tn. (frente a 80 mill. tn. en el ciclo previo) y Argentina alcanzaría 43 mill. tn. (vs 32 mill. tn. en la campaña anterior).

· Tras operar con volatilidad, los futuros de trigo mejoraron moderadamente respecto del viernes anterior. Desde el plano fundamental, se destacaron las perspectivas de mayores exportaciones para EE.UU.

· En un contexto de mercancía abundante, ante un mercado que operó con relativa estabilidad, los precios recibieron contagio de la firmeza del trigo -que encabezó las mayores subidas entre los principales commodities  y se evitaron mayores descensos.

· El desarrollo de la campaña estadounidense aportó elementos mixtos. Por un lado, el avance de la siembra de trigo invierno manifestó un pequeño retraso respecto a los promedios históricos (89% vs 94%). Por otra parte, el estado de las parcelas que ya emergieron, presentó una mejoría semanal que el mercado no esperaba. Así, un 54% fue calificado como buenos  y excelentes, aumentando 3 p.p. respecto de la semana anterior.

· Otro elemento que operó de sostén en la semana, fue la expectativa de que EE.UU. aumente sus exportaciones de trigo en la primera mitad del año que viene, ante el menor suministro proveniente de la zona del Mar Negro y Australia. Así, el mercado comenzó a ponderar tal posibilidad, traduciéndose en una mejora de los precios.

· Por último, el comportamiento del dólar frente al resto de las divisas importantes del mundo, imprimió volatilidad en los precios del trigo. Comenzando la semana, la moneda americana se fortalecía frente al resto, para ir cediendo posiciones con el trascurso de las sesiones.

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?