España encabeza el grupo de 15 países en defensa de los alimentos de calidad

España lidera un grupo de un total de quince países de la Unión Europea que trabajará por defender y evitar «pasos hacia atrás» en la futura reforma de la regulación de las denominaciones de origen e indicaciones protegidas de los alimentos, figuras que otorga la Unión Europea.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración del Salón Gourmets que desde este lunes se celebra en el recinto Ferial de Ifema, en Madrid, donde se esperan a 70.000 visitantes en la primera edición sin restricciones sanitarias.

Según ha detallado, está previsto que la reforma sobre estas figuras de calidad se adopte antes de las próximas elecciones europeas en 2024, por lo que a este grupo de países «de amigos de las figuras de calidad» le queda «mucho trabajo por hacer».

El planteamiento de España es que la Comisión sea la institución que tenga la «última palabra» en el reconocimiento de las figuras de calidad, para evitar «disminuir» la importancia agronómica de los alimentos amparados por estas figuras que otorga la Comisión.

En total, España cuenta con 363 alimentos amparados por Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, un número muy potente que para el ministro demuestra la diversidad de los alimentos de calidad españoles.

Luis Planas. Fuente: MAPA

Estos alimentos, en los que trabajan 325.000 productores y 8.500 industrias, generan 7.000 millones y son una de las razones por las que, según Planas, España es el «país más rico del mundo», tal y como reza el lema de Alimentos de España.

El ministro ha presumido además del embajador de esta campaña, el chef José Andrés, que en estos momentos está realizando una labor fundamental para ofrecer comida caliente a los afectados por la invasión rusa a Ucrania.

Planas también ha subrayado la proyección de los productos ecológicos u orgánicos, que ya suponen el 10 % de la superficie agraria útil y generan un negocio valorado en 2.600 millones de euros para los 53.000 productores y los 10.400 establecimientos donde se comercializan.

Estos alimentos cuentan con un espacio definido en el Salón Gourmet, el Organic Exhibition Area donde se agrupan la mayoría de los alimentos ecológicos de esta 35 edición.

La vicealdesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado en su intervención la revolución gastronómica que vive Madrid, una ciudad que «saborea como ninguna», que cuenta con 22 restaurantes con estrellas Michelin y que ha sabido resistir «como ninguna» la pandemia.

Ha subrayado le apoyo al sector hostelero «cuando más lo necesitaba» con bajadas de impuestos y la flexibilidad para instalar terrazas.

Los datos del Salón Gourmets.

La mayor feria de productos delicatessen de Europa propone durante cuatro días a partir de este lunes descubrir en Ifema (Madrid) 40.000 productos, 1.600 de ellos nuevos, y participar en más de 800 actividades entre demostraciones culinarias, catas y concursos.

Hasta 1.600 nuevos productos que se presentan en la Innovation Area, como una ginebra con aroma de cannabis, oro comestible en espray, gachas manchegas listas para consumir sólo con añadir agua, leche de camella canaria, cerveza de grelos o multitud de patés vegetales, como el de patatas bravas.

El Salón Gourmets acoge también desde este lunes concursos para elegir el mejor cachopo o la mejor hamburguesa; además, se busca al mejor abridor de ostras, tirador de cervezas o cortador de jamón.

Entre los estrenos, el Campeonato de España de Pizzas, organizado por la Asociación Española de Pizzeros Artesanos.

En el marco del Salon Gourmet, se organiza también el Desafío XChef, que convoca a los cocineros más concienciados con la sostenibilidad.

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?