La formación de los precios y qué les influye

EL BROKER DEL VACUNO- Capítulo 1

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

No me resulta fácil escribir este primer post en colaboración con nuestros amigos de Vacuno de Élite, en parte, porque siempre hay algo de incertidumbre en los inicios de un nuevo proyecto, aunque no nos falta ilusión…

Vaya por delante que no somos literatos, por lo que nuestro objetivo es que, lejos de tecnicismos, de una manera sencilla y cercana, podamos aportar un poco de luz y ayudaros a entender un poco mejor, este mundo de las materias primas, tan complejo como interesante, y que para nosotros representa nuestro día a día.

Para esta primera entrada, hemos pensado que, sería interesante analizar, de forma sencilla, general y muy básica cómo se forman los precios y qué puede influir en los mismos.

  • Oferta-demanda
  • Cosechas (nacional-mundial)
  • Derivados financieros (Mercados de futuros)
  • Otros

 

Análisis de la oferta-demanda

Un factor clave a la hora de determinar precios, aunque tenga sus salvedades, es el coste de producción. Normalmente, el coste de producción va a limitar el precio mínimo al que se puede obtener una mercancía o al que un vendedor puede estar dispuesto a ofrecer.

Por ejemplo, en China, el que la mano de obra sea más barata, permite tener costes de producción más bajos, lo que hace que los precios muchas veces sean más competitivos. En otros sectores, como puede ser el agrícola, un precio del combustible barato, hace que disminuyan los costes de producción por lo que podría hacer que los precios fueran menores.

Cosecha nacional-mundial

Otro factor a tener en cuenta es que la oferta viene determinada por la cantidad de producción. La cantidad de mercancía disponible va a presionar los precios en un sentido u otro, en años de buena cosecha, lo normal es que los precios se mantengan bajos y en años de escasez, los precios tenderán a ser más altos.

En el caso agrícola, los resultados muchas veces no dependen de los costes, pues hay otros factores como los climáticos que influyen enormemente en los resultados, pero en todo caso, debe haber un coste de producción que se repercutirá en el producto, si los resultados han sido buenos y la producción grande, este coste será menor, mientras que si la climatología ha sido mala y las producciones bajan los costes aumentarán.

En un país como el nuestro, deficitario en materias primas agrícolas para piensos, la oferta a la que nos referimos, no solo es la producida en nuestro país, sino que debemos tener una visión más global.

Por ejemplo, esta campaña hemos tenido una producción relativamente baja a nivel nacional, por lo que siguiendo el razonamiento de antes, los precios deberían haber subido. Sin embargo, a nivel mundial no ha ocurrido lo mismo, ha habido producciones récord, lo que ha hecho que nuestros puertos se llenaran de mercancía “barata” de importación que ha limitado la subida de nuestros precios nacionales.

La determinación de los precios por el lado de la oferta puede ser intervenida, como también ha ocurrido este año, ya que el mercado agrícola no es un mercado totalmente liberalizado. Con el fin de proteger los precios de nuestros agricultores, que no se vean obligados a vender por debajo de costes y que tengan una rentabilidad, el estado a través de la Unión Europea establece unos mecanismos de protección, los aranceles. Existe un precio de intervención, un precio mínimo por el que una mercancía no puede ser importada en nuestros puertos. Como decía antes, este año, se ha activado ese mecanismo de defensa en el maíz.

Derivados financieros. Mercados de futuros

Al referirnos a mercados de futuros, hablamos de mercados como el Chicago Board of Trade (CBOT) o Euronext París (Matif), que determinan los precios a los que se negocian cada día las materias primas en el mercado y que cada vez tienen mayor influencia en nuestros mercados locales.

Tanto compradores como vendedores pueden operar en estos mercados, teniendo en cuenta su flexibilidad y liquidez.

Los mercados de cereales han evolucionado muy rápido en los últimos años y cada vez de manera más frecuente, los conceptos de precios caros o baratos que manejábamos hasta ahora, en un futuro cercano, muy probablemente no servirán.

La “volatilidad” es cada vez mayor y está influenciada por parámetros globales: políticos, macroeconómicos, etc… difícilmente gestionables

En el próximo post, intentaremos analizar de forma general el funcionamiento de los mercados de derivados financieros para acercarlos a todos los usuarios.

Feliz semana

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?