La primera carne certificada de Ternera Gallega Suprema Ecológica se estrena en Alimentaria
El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega y el CRAEGA presentaron, en un showcooking con degustación, esta nueva certificación sobre la carne de la categoría Suprema que cumple también los requisitos de la producción ecológica
La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego ofrecerán otras cuatro demostraciones culinarias sobre la versatilidad y las cualidades diferenciales del producto amparado
Estas acciones promocionales se dirigen a diversos públicos: desde profesionales del sector cárnico y horeca hasta consumidores, medios y divulgadores gastronómicos, con la meta de incrementar las oportunidades comerciales de las industrias inscritas y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad de las ganaderías de ambas Denominaciones
Ternera Gallega Suprema Ecológica se presentó por primera vez ante el público profesional este martes en el marco de una de las ferias gastronómicas más destacadas del panorama nacional e internacional, Alimentaria Barcelona, que se celebra hasta el próximo día 21. Desde el stand de la Agacal, el Consejo Regulador que gestiona la IGP Ternera Gallega y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ofrecieron un showcooking de esta carne certificada, al que asistieron los presidentes de ambas entidades, Jesús González (IGP Ternera Gallega) y Francisco López (Craega), junto al director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.
El chef Marco Varela (Restaurante Sábrego, Ribadavia) hizo un recorrido por diferentes piezas y cocinados para mostrar la calidad y las posibilidades gastronómicas de Ternera Gallega Suprema Ecológica. Como primeros platos, presentó un tartar de solomillo y un tataky elaborado con cadera, para seguir con cortes a la parrilla: como la singular llana o el tradicional entrecot. Terminó con un costillar a baja temperatura. Estas elaboraciones estuvieron acompañadas de otros productos con indicativo de calidad y con sello ecológico, como quesos, hortalizas y vinos.
Junto a los aspectos culinarios, se divulgaron las características de este producto con nueva certificación, que cumple las estrictas normas de la producción ecológica además de pertenecer, dentro de la IGP Ternera Gallega, a la categoría Suprema: que identifica la carne de animales de menos de 10 meses, criados en explotaciones con vacas madre y que se alimentan de la leche materna, como mínimo, durante 7 meses.
El Craega y Ternera Gallega firmaron en septiembre un convenio para el control y la promoción conjuntos del producto, con la finalidad de que los consumidores puedan identificarlo en el mercado mediante una etiqueta específica con el nombre de los dos Consejos Reguladores. Bajo este etiquetado encontrarán una carne que conjuga los valores organolépticos (terneza, sabor y jugosidad) y nutricionales (vitaminas del grupo B, proteínas, hierro y fósforo) propios de Ternera Gallega Suprema con los valores medioambientales asociados a las ganaderías extensivas de producción ecológica y a las explotaciones familiares y de crianza tradicional de la IGP.
Actualmente, son 209 las ganaderías inscritas en la IGP Ternera Gallega y en el Craega, con la previsión de alcanzar las 262 a finales de este 2024. Supone 1.709 animales identificados en este momento, con el potencial de superar los 5.000 en los próximos dos años.
Cuatro showcookings más
Durante toda la feria, el Consejo Regulador ofrecerá otras cuatro demostraciones culinarias, sumando en total más de un centenar de asistentes entre profesionales del sector cárnico, del canal horeca, consumidores, medios de comunicación y blogueros gastronómicos. Estas sesiones se centran en las cualidades organolépticas y en la versatilidad gastronómica de las carnes certificadas de la IGP Ternera Gallega pero también de la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, con la meta de promocionar igualmente el vacuno mayor de calidad producido en Galicia; con una demanda creciente en el sector de la restauración.
También se pone en valor el importante papel de las ganaderías inscritas en ambas denominaciones para el mantenimiento de la actividad socioeconómica en el rural y, en consecuencia, para contribuir a su sostenibilidad medioambiental y para fijar población. Así mismo, se informa al público asistente sobre el sistema de control y de trazabilidad que el Consejo Regulador aplica en todas las fases de la cadena, desde el campo y las industrias hasta los puntos de venta; incidiendo en la importancia de las etiquetas que siempre acompañan a las carnes certificadas como elemento identificador y aval de su origen y calidad.
Carnicerías tradicionales y atención comercial
En la jornada del lunes, Ternera Gallega también mantuvo un encuentro directo con profesionales del sector cárnico catalán – concretamente, carnicerías tradicionales – con el objetivo, por un lado, de afianzar los lazos con aquellas que ya cuentan con acuerdo de colaboración con la IGP para comercializar el producto amparado y, por otro, de atraer a nuevos establecimientos.
Paralelamente, el Consejo Regulador está atendiendo las necesidades informativas y comerciales de los visitantes que se acercan al stand, procedentes de diversos puntos de España y de otros países como Francia, Italia, Alemania, Polonia o Portugal, entre otros. Se les entrega material promocional y divulgativo sobre las carnes de vacuno de calidad de Galicia, la forma de crianza de los animales inscritos, su alimentación y bienestar animal, sobre el sistema de control y el etiquetado específico de cada IGP.
Una feria clave
El Consejo Regulador acude a este evento de relevancia internacional y perfil profesional con la finalidad de incrementar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, las oportunidades de negocio de las industrias inscritas en Ternera Gallega y en Vaca Gallega -Buey Gallego, presentando las carnes amparadas ante un visitante muy cualificado, con poder de prescripción y compra.
Una edición más, Intercarn destaca por ser el principal pabellón de la feria, en el que se reúnen más de 360 empresas del sector en un espacio de 14.000 m². Alimentaria prevé atraer a 100.000 visitantes; entre ellos, unos 24.000 compradores interesados en adquirir productos cárnicos.