Piden prohibir la denominación de ‘carne’ a los productos sucedáneos
COAG Castilla y León exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inicie los trámites y la vigilancia necesarios para lograr que la denominación’ carne’ vaya solamente asociada al producto generado en las ganaderías tradicionales. Y que el resto de producciones lleven los pertinentes términos aclaratorios para la información de los consumidores, como sucedáneo, falso, adulterado o fingido.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ya se ha ocupado de este asunto y ha anunciado que “en España y probablemente en la Unión Europea (UE) no será posible etiquetar como carne, ya que la normativa de la UE define como tal las partes comestibles de los animales, incluida la sangre”.
Sin embargo, COAG Castilla y León ha constatado que sí se está vendiendo y que sí se está utilizando el término carne para referirse a estos sucedáneos. Sin ir más lejos, la firma Meatless Farm, patrocinadora del Real Madrid, ofrece en su página ‘carne de vacuno vegetal’, ‘carne de cerdo vegetal’ y ‘carne de pollo vegetal’.
La organización agraria exige también a los ministerios de Sanidad y de Consumo que aclaren si estos productos que se hacen pasar por cárnicos son efectivamente aptos para el consumo.
“Los sociólogos sostienen que en el fondo del problema se aloja la existencia de un público joven más entusiasta que formado, al que enganchan estas modas y que está haciendo nicho en los mercados. Tanto, que incluso las cadenas ancestralmente adeptas a la carne como Burger King se están pasando al enemigo. Ya sirven carne falsa en sus menús”, señala la organización agraria.
“Todo ello infringe un daño comercial y de imagen a la carne tradicional que desemboca en una serie de premisas falsas: la ganadería contamina enormemente, la carne no es saludable. Hasta el punto en que el número de granjas se desploma irremisiblemente cada año. La existencia de la ganadería peligra”, concluye.