Análisis macro del trigo
EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 5- En el post de hoy, vamos a hacer un breve análisis macro del trigo para poder entender un poquito mejor la importancia de las noticias que nos llegan de diferentes partes del mundo y así tener una idea más global del funcionamiento del mercado de trigo en el mundo. En primer lugar, haciendo referencia a las cifras que da el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en su informe mensual sobre estimaciones de oferta y demanda, en su informe de julio, estima que la producción mundial de trigo ascenderá a los 736,26 Mt (millones de toneladas).
¿Esa cifra se considera alta o baja? No hay una respuesta definitiva a esa pregunta, pero si podemos intentar aproximarnos a alguna conclusión aceptable. Por ejemplo, podemos comparar estas cifras con las producciones de los años anteriores:
Clic para ampliar:
Vemos que el nivel de producción esperado estaría más o menos en línea con la producción de hace tres campañas y por debajo de las dos anteriores. Sin embargo, estas cifras tampoco nos ofrecen una conclusión clara. Otro dato que nos puede resultar algo más útil es el que nos relaciona la producción con el uso o la demanda. Hemos visto que la producción a lo largo de los últimos años ha aumentado de manera casi constante, pero como vemos en el gráfico mostrado a continuación, la demanda también:
Clic para ampliar:
En este ultimo gráfico vemos como en la campaña esperada para 2018, la producción se sitúa por debajo de la demanda, por lo que vemos que hay un desajuste que se podría arreglar por dos vías, por un lado, con una disminución del consumo o demanda en contra de otras materias primas, y por otro, nos pueden ayudar las existencias de años anteriores. Por suerte, estas cifras aún son positivas, y si comparamos las existencias finales con el ratio existencias/demanda vemos como en la campaña actual los suministros se podrían considerar todavía holgados:
Clic para ampliar:
Pero, ¿Quiénes son los grandes jugadores en el mercado de trigo? lo cierto es que vemos varios perfiles, ya que, por ejemplo, tenemos países como China, que son el segundo mayor productor de trigo del mundo con 128 Mt, sin embargo se estima que necesitarán importar cerca de 4,5 Mt. Tenemos otros países como Rusia, con una producción de unos 67 Mt pero con una capacidad exportadora superior al 50 por ciento de dicha producción. Por lo que para hacernos una idea más clara, deberemos tener en cuenta, no solo los principales productores, sino también países que con producciones más modestas son exportadores netos y, por supuesto, analizar dónde se encuentra el consumo o qué países son los principales importadores mundiales.
En el cuadro mostrado a continuación vemos los principales productores, exportadores e importadores a nivel mundial:
Clic para ampliar:
En el siguiente post analizaremos, de forma similar, el comportamiento del maíz desde una perspectiva global, esperamos que la información os ayude a una mejor comprensión de los mercados.
Feliz semana
Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)