Análisis de la soja

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 62. Análisis de la soja

Las perspectivas para la soja se mantienen favorables. Actualmente el foco se encuentra en el hemisferio sur, tanto en Brasil como Argentina, donde se están desarrollando las plantas o, incluso, se está comenzando con la cosecha ya.

En el caso de Brasil, la campaña ya a comenzado. La consultora AgRural estimaba esta semana que el avance de cosecha estaría en el 9 por ciento, cifra que está un poco por detrás de la registrada el año pasado a la misma altura del año, aunque estaría en línea si lo compramos con la media de los últimos cinco años. En la principal zona productora, el estado de Mato Grosso el avance rondaría el 28 por ciento de la superficie esperada.

En cuanto a la estimación de producción, según la fuente consultada varía un poco, pero en todo caso apunta a un récord. AgRual estima que la cosecha de soja en Brasil este año podría alcanzar los 123,9 Mt (millones de toneladas), en línea con la ultima estimación de FCStone en 124Mt y algo por encima de las ultimas cifras del USDA en 121 Mt.

Si bien es cierto, que las cifras de las que se hablan menos es de las existencias finales, y en este caso, Brasil no estaría muy holgado por las abundantes ventas a lo largo de la campaña a China y otros destinos, más el consumo interno. De hecho, FCStone publica esta semana también sus estimaciones para estas variables, que cifra en 72 Mt en exportaciones, 48 Mt consumo interno y el inventario final estaría en menos de 6 Mt. Por lo que las cifras de producción récord pueden, en parte, ayudar a reestablecer las existencias de dicho país.

El otro foco de la soja se encuentra, como decíamos antes, en Argentina, aunque se encuentra en un estadio algo diferente a Brasil. La siembra se desarrollo con cierta dificultad por la falta de lluvias en algunas zonas clave, aunque las primeras estimaciones sobre campo apuntan a que finalmente, si todo sigue normal, no se vera comprometida la estimación de producción por el aumento de la superficie y el buen estado de las siembras que se completaron.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra finalizo con una superficie de 17,4 millones de hectáreas y estima que la producción podría alcanzar los 53,1 Mt.

Por lo tanto, ahora solo queda esperar a que el resto de campaña se realice en condiciones normales y se puedan realmente cumplir las expectativas de producción.

Clic en la imagen para ampliar:

El último factor a tener en cuenta es el acuerdo en fase 1 entre Estados Unidos y China. Después de muchos meses de negociaciones y bloqueo, las potencias habrían alcanzado un acuerdo para restablecer el flujo de mercancías y más en concreto, el flujo de soja estadounidense a China. Sin embargo, lo que hemos visto ha sido como el precio de los futuros den Chicago no ha dejado de caer desde que firmaron dicho acuerdo por la falta de nuevas compras de China (incluso antes del tema del corona-virus), lo que ha desencadenado un sinfín de comentarios y especulaciones, de que China pueda tener cubiertos sus consumos hasta julio con soja principalmente brasileña. Y como decía antes, todo esto sin tener en cuenta el tema del corona-virus, que habrá que ver hasta que punto puede afectar a la economía, consumo e importaciones chinas.

Clic en la imagen para ampliar:

Feliz semana,

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


¿Te podemos ayudar?