El corto ‘Salvaje’ de Provacuno es seleccionado en 25 festivales de cine
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) presenta su cortometraje ‘Salvaje’, que ha sido seleccionado hasta la fecha en 25 festivales de cine y de cortos tanto de España como de fuera de nuestro país, en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Con una duración de 5 minutos, el cortometraje ‘Salvaje’, impulsado por Provacuno y con la dirección de Raúl González, cuenta la historia de Maite, una madre de familia que dejó su vida en la ciudad por una vida con dos hijos en los montes de Goizueta (Navarra) para tratar de salvaguardar la raza de vacas Betizu. Se trata de una raza muy peculiar, autóctona de las montañas vascas, navarras y francesas, y cuyo nombre significa vaca huidiza, por vivir en régimen de semilibertad, sometido a un escaso o nulo manejo por parte del hombre, típico de esta zona pirenaica. En Navarra, donde está rodado el corto, apenas quedan ya 600 ejemplares en menos de una veintena de granjas de ganadería extensiva a cargo de familias como la de Maite.
El corto ‘Salvaje’ pone en valor, en la figura de Maite y de sus dos hijos, el papel fundamental de la mujer en el medio rural y su labor como ganadera y como cuidadora del monte y la naturaleza, pero también de las personas del entorno en el que viven, fundamentales en sociedades como la española, en la que la producción de alimentos en este tipo de entornos es fundamental.
Un corto que en realidad es un spin-off de la serie documental ‘Fans del vacuno’, estrenada en 2019, que revindica el importante papel de la ganadería bovina para la sociedad, desde múltiples perspectivas y desde toda la cadena valor. Desde pequeños productores como Maite, pasando por el aspecto nutricionista, el aspecto antropológico de cómo el consumo de carne fue y continúa siendo decisivo en el crecimiento de nuestro cerebro y de nuestra evolución, hasta el momento del disfrute.