El sector marítimo muestra el bienestar animal en el transporte de terneros por barcos
El comercio exterior de terneros no ha estado exento de polémica en los últimos meses. Sin embargo, el sector marítimo se esfuerza por mostrar que el bienestar animal es uno de los grandes objetivos del comercio de animales de la especie vacuna en barcos.
SUPERTEMA – Tercera entrega: El conflicto internacional de los terneros
- Primera entrega: ¿Cuáles son los requisitos para exportar animales vivos a terceros países?
- Segunda entrega: La venta de animales en vivo sube un 31,9% anual con Argelia tomando protagonismo
El Puerto de Tarragona es uno de los dos puertos españoles, junto con el de Cartagena, autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la carga de ganado vivo. Este servicio se inició en el año 2012 con la correspondiente autorización ministerial y la construcción de una instalación especial para la carga de ganado. La instalación de ganado vivo del Puerto de Tarragona dispone de todos los servicios necesarios para la carga de animales vivos en óptimas condiciones para el bienestar animal, con inspección veterinaria y explanadas para la inspección de camiones, siendo un buen ejemplo de diversificación de mercancías que el propio puerto esta promoviendo para ser más competitivo..
Efectuar el movimiento de animales vivos desde el Port de Tarragona, ha permitido exportar directamente desde Tarragona ganado de las principales zonas productivas del norte de España, sin la necesidad de realizar traslados largos y pesados. Esto ha supuesto una reducción de costes, transporte y tiempo para todos los actores de la mitad nordeste de España, tanto para la zona catalano-aragonesa, como para el resto de España y la zona de influencia.
Las instalaciones de control y sanidad animal se encuentran localizadas muy cerca de la zona de carga del ganado, facilitando la propia inspección y operativa.
Es preciso hacer mención, que las instalaciones están diseñadas para garantizar en todo momento un trato adecuado y cuidadoso a los animales, manteniendo la premisa fundamental de preservar su bienestar y seguridad durante el tiempo de estancia en el puerto, tanto por lo que respecta a la carga como al propio transporte.