Impulso a la comercialización de carne de vacuno ecológica con Eusko Label
La producción ecológica en Euskadi ha experimentado hasta ahora un desarrollo limitado en comparación con otras regiones de Europa, aunque poco a poco su demanda aumenta y se afianza. En relación con la carne, el 14% de la consumida en Euskadi se produce ya en el territorio, mientras que el 64% es importada para su consumo. Estos datos ponen en evidencia el potencial que hay en Euskadi para producir carne de vacuno, así como la necesidad de trabajar en colaboración con los ganaderos para fomentar esta actividad.
Actualmente en Euskadi hay dos modelos de producción ecológica en vacuno de carne. Por un lado, existen explotaciones que engordan los terneros y realizan venta directa de esta carne ecológica, mientras que la mayoría se dedica a la cría de vacas en ecológico y a vender sus terneros al circuito de engorde convencional, que no es de gestión ecológica. Por otro lado, en los lineales de los supermercados de Euskadi se puede encontrar carne ecológica procedente de otros lugares, lo cual indica el interés del consumidor vasco por este tipo de producto.
Este contexto ha motivado el impulso del proyecto de cooperación Hareko, en el que participa Neiker. La iniciativa tiene como principal objetivo buscar canales alternativos de comercialización, como son los lineales, mediante un abastecimiento continuado de carne ecológica local en Euskadi, por medio de alianzas entre ganaderos. Esta acción está enmarcada en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), impulsado por el Gobierno Vasco, que responde a la estrategia vasca incrementar la producción ecológica de Euskadi.
Los resultados del proyecto se han presentado esta mañana en un evento en el restaurante Arrea de Santa Cruz de Campezo (Araba), que ha contado, entre otros representantes institucionales, con la presencia de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
“Desde el Gobierno Vasco vemos una clara oportunidad en la producción local de carne de ecológica y de calidad, tanto el mercado como el sector demandan este tipo de alimentos. Iniciativas como Hareko contribuyen a incrementar la producción ecológica en Euskadi y a lograr que la disponibilidad de la carne sea continua. Para ello, resulta fundamental a colaboración de toda la cadena de valor alimentaria”, ha manifestado Bittor Oroz durante su intervención.