La tensión entre EEUU y China continúa
EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 74. Bajadas para soja, trigo y maíz: las dudas hacen que los fondos busquen activos más seguros
El mercado teme por la demanda del gigante asiático en un momento de amplios suministros a nivel global.
Preocupación por el desempeño de la demanda externa. Las dudas sobre la relación entre China y Estados Unidos dejaron fuertes bajadas para la soja el pasado jueves en Chicago que se extendieron al viernes. Esto se suma a la noticia de que China no tendrá objetivo de crecimiento en 2020, lo que genera que los fondos se trasladen a activos más seguros (cabe señalar que es la primera vez desde 1994 que el mercado no tiene una proyección para el movimiento de la economía)
Los precios de petróleo en caída libre, transmiten debilidad al maíz, la siembra en EEUU avanza a buen ritmo (80%), la producción podría superar los 400mill/tm. En Argentina, la cosecha ya cubre el 43% de la superficie, se estima una producción de 50 mill/tm.
Los inventarios globales de trigo, se muestran en niveles récord, pero la cosecha en el hemisferio norte no está definida. Se prevé un ajuste en la producción de Rusia, que respalda los precios. Toma de ganancias tras las subidas en las últimas jornadas.
Una demanda internacional activa añade firmeza. Diversas licitaciones de compra por parte de importadores tradicionales, permanecen abiertas (Jordania 120.000 tn, Filipinas 168.000 tn, Japón 110.500 tn, Corea del Sur 35.000 tn).
Feliz semana,
Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)