¿Por qué no se llega al consumidor?
En la pasada edición del Congreso Internacional de vacuno, celebrado en Salamanca, se abordó la importante cuestión de por qué no se llega al consumidor cuando se trata de carne de vacuno
A continuación, describiremos la ponencia tal cual la vivió el equipo de Vacuno de élite, como uno de los patrocinadores del Congreso.
Tras una breve intervención de dos representantes de Portugal, país invitado en este Congreso Internacional Vacuno, suben al escenario los ponentes de la primera mesa redonda de hoy: Objetivo: llegar al consumidor final.
“Ahora estamos en una batalla por la credibilidad. Si no tenemos un mensaje consistente, no seremos capaces de llegar al consumidor final.” empieza Carlos Rodríguez, CEO de Raza Nostra y representante de carniceros por Carnimac. “Estamos en un punto de inflexión”.
José Martín, camarero y hostelero por Vaca Vieja, está de acuerdo. Desde su punto de vista, además, hay que hacer hincapié en qué quiere el cliente para adaptar la oferta. “Si yo tengo jirafas y el consumidor quiere leones, lógicamente vamos a estar mal”.
El tercero en intervenir es José Luis Yzuel, presidente de la conferencia Empresarial de Hostelería de España. Para él, la hostelería tiene una relación histórica con la carne y forma parte de la “felicidad que venden”. Por eso es imprescindible contrarrestar los ataques que está sufriendo el sector. “La hostelería está dispuesta a trabajar de la mano con el sector primario”.
El chef Javier Peña, por su lado, cree que es necesario volver atrás porque una parte educacional se ha perdido. “Hay que visualizar las cosas buenas que se hacían antes”.
Unos alegatos iniciales que invitan a todos los que estamos entre el público a pensar. ¿Cómo?
Carlos lo tiene claro: la interacción comercial es el punto de partida para comunicar. Un empujón a toda la gente que se queda en la superficie del mundo de la carne. “Por desgracia, en España, al igual que en Europa, se está perdiendo la carnicería tradicional”.
Tanto para Carlos como para José Martín, la hostelería es “un escaparate de lujo” para el sector. Cuando un cocinero pone de moda ciertas piezas, resulta más fácil que la gente las compre en su día a día. En especial ahora, que en el supermercado se pone la carne en bandeja.
Javier Peña asiente y añade: “En el supermercado se ven piezas rápidas. Las piezas grandes o de cocción lenta se están quedando para la restauración. Antes no era así”.
Entonces se abre un acalorado debate sobre la calidad y cómo hacer que el consumidor final sepa qué compra. Mientras José Luis describe la calidad como algo subjetivo que debe ser percibida por el cliente, José Martín insiste en que a él le gustaría saber que está consumiendo carne producida en España. “Hay miles de toneladas de carne de calidad que no podemos marcar como tal porque nadie sabe que está ahí. No etiquetamos como se debe”, asegura.
Carlos explica que, a diferencia de lo que ocurre en países como Francia e Italia, en España no es posible estandarizar las razas autóctonas para el etiquetado o las cartas de los restaurantes porque de las cuarenta que hay, más de treinta están en peligro de extinción. Además, mientras en Estados Unidos o Japón tienen un etiquetado sencillo que todo el mundo conoce, aquí existen demasiadas etiquetas de calidad. “Pero, ¿Basadas en qué?”
En lo que están de acuerdo es en que es imprescindible explicarles a los consumidores por qué la carne no siempre les llega igual. Que es necesaria la formación en toda la cadena para poder remar en la misma dirección y un etiquetado menos complicado de entender, en el que aparezca información de valor para esos jóvenes que disfrutan de la carne, pero quieren tener la conciencia tranquila.
El tiempo apremia y no da margen a más debate. Cierra Javier Peña que, tras un empujón de la moderadora, dice que con la carne se pueden hacer mil cosas y “yo no quiero que se pierdan esas piezas de cocción lenta, que son menos vendidas, pero también aportan más”.
_________________________________________________________________________________
También puede interesarte: