La justicia obliga a retirar una publicidad que compara una hamburguesa con un coche

El tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona avala las medidas cautelares que solicitó la patronal cárnica contra la propaganda de una empresa de carne vegetal

“Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche”. Este es el lema de la campaña publicitaria de Heura Foods (Foods for Tomorrow S.L.), una empresa de carne vegetal que se dio a conocer con este slogan en 2020 (en una pancarta de 18×14 metros) y que las organizaciones Interporc (Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) y Provacuno (Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno) denunciaron por competencia desleal con publicidad indebida y por afirmaciones engañosas y denigratorias. Después de un año y medio de proceso judicial, la Audiencia Provincial (AP) de Barcelona ha ordenado «el cese preventivo de estas acciones de promoción».

En el auto publicado el 24 de mayo, el tribunal observa claras evidencias de que la publicidad es fraudulenta tanto porque engaña como por la forma en que denigra los productos cárnicos.

Las asociaciones de empresarios porcinos y de vacuno, asesoradas por el bufete Gómez-Acebo & Pombo, tenían claro que se trataba de una propaganda que traspasa los límites y daña su negocio de forma directa. Heura, por su parte, alegó que los mensajes denunciados «no son propaganda sino información basada de artículos científicos dirigida a sus seguidores y amparada en el derecho a la libertad de expresión».

La Audiencia Provincial de Barcelona no está de acuerdo con esta justificación y considera que sí es una campaña engañosa y denigratoria dado que continuó en redes sociales con mensajes que culpan a la ganadería del 91% de la destrucción del Amazonas. Hacen hincapié en que la legislación también penaliza aquellos anuncios que lleven a error al consumidor ya que «la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos es demasiado compleja como para que se pueda afirmar de forma categórica que un producto es más sostenible que otro».

Los magistrados consideran que asegurar que el sector cárnico es el más contaminante de todo el globo es un juicio categórico, que se define como una afirmación o negación absoluta sin condición, alternativa y que no admite discusión (Brainly), y que equiparar comer una hamburguesa con conducir un coche de gasolina no sólo tiene un impacto en los consumidores expuestos a dicho mensaje sino que también quitan valor a la carne y derivados.

De esta forma, la resolución obliga a la empresa demandada a detener estos mensajes publicitarios en contra del vacuno, del porcino y de la carne en general; a no repetirlos (ni otros similares) en el futuro y publicar el fallo del tribunal en sus redes sociales dado que fue el canal de comunicación principal de la propaganda.

 

Compártelo


¿Te podemos ayudar?