WASDE Febrero-Análisis para trigo, maíz y oleaginosas

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 63. Resumen WASDE febrero 2020

Aumenta la proyección de stocks finales de soja a nivel mundial y se reafirma el óptimo panorama productivo en Brasil, elevando estimación a 125 mill. tn.

· TRIGO Las perspectivas para el trigo estadounidense 2019/20 son para suministros estables, mayores exportaciones y menores existencias finales. La única categoría de oferta o uso que se modificó este mes fue un aumento de 25 millones de bushel en exportaciones que refleja la creciente competitividad en los mercados internacionales. Las existencias finales se reducen en una cantidad correspondiente y ahora se pronostica un total de 940 millones de bushels, un mínimo de cinco años.

Los suministros mundiales de trigo se reducen fraccionalmente debido a pequeños cambios que en su mayoría compensan las existencias iniciales y la producción. Las exportaciones mundiales aumentaron 1.8 millones de toneladas, lideradas por un aumento de 1.0 millón de toneladas para la UE debido a envíos fuertes y precios más competitivos. Kazajstán ha recaudado 0,8 millones de toneladas, también en un rápido ritmo de exportación. Estados Unidos aumenta 0.7 millones de toneladas y se proyecta que tenga las mayores exportaciones en tres años. En parte se compensan las reducciones de exportaciones de 0.5 millones de toneladas para Canadá y 0.3 millones de toneladas para Pakistán. Las importaciones mundiales para 2019/20 aumentaron 1.9 millones de toneladas lideradas por un aumento de 0.8 millones de toneladas para China y un aumento de 0.7 millones de toneladas para Turquía, ambos a un ritmo fuerte hasta la fecha. Para el año comercial 2019/20, el consumo global y las existencias finales se reducen fraccionalmente, aunque las existencias finales mundiales siguen siendo récord.

· MAIZ La estimación del USDA de este mes para el maíz de EEUU 2.019/20 este mes ha cambiado poco en relación con el mes pasado, con ligeras variaciones en las exportaciones y el maíz utilizado para la elaboración de etanol.

Las exportaciones se redujeron de 45,09 mill/tns a 43,82 mill/tns, lo que refleja el lento ritmo de los envíos hasta enero. Ligero repunte en el consumo propio (313,58 mill/tns vs 312,31 millones de enero), debido al aumento de maíz utilizado para el etanol, según los datos del último informe Grain Crushings and Co-Products Production y al sólido ritmo de los datos semanales de producción de etanol publicados por la Energy Information Administration referentes al mes de enero.

Las existencias finales se mantienen en 48,07 mill/tns, sin cambios desde el mes pasado.

El USDA eleva la producción mundial de maíz 0,8 millones de toneladas hasta los 1.111,59 millones, con aumentos para Sudáfrica, Moldavia y Ucrania que compensan con creces las reducciones para Vietnam. El USDA aumenta la producción para Sudáfrica (14,50 vs 14 millones de enero), ya que las precipitaciones durante el mes de enero mejoraron las perspectivas de rendimiento.

Los principales cambios en el comercio mundial para el maíz 2.019/20 incluyen mayores exportaciones de maíz para Sudáfrica, Ucrania y la UE, con una reducción en gran medida compensatoria para los Estados Unidos. Las importaciones de maíz aumentan para Turquía y Brasil (consecuencia de unos envíos más grandes de lo esperado a las áreas de producción ganadera en la parte sur del país).

Las existencias finales de maíz a nivel mundial han bajado con respecto al mes pasado, principalmente debido a reducciones para Vietnam, Brasil, Paraguay y la UE, situándose en 296,84 mill/tns

· OLEAGINOSAS

La perspectiva de este mes para la zona estadounidense para 201920 es de un incremento en las exportaciones y menores existencias finales. Las exportaciones para 2019/20 se proyectan en 1,825 mil millones de búshel, un incremento de 50 millones desde el mes pasado, en parte reflejando incrementos de importaciones de China. Con la molturación sin cambios, las existencias finales de soja se reducen en 50 millones hasta los 450 millones de bushels.

El precio medio en EE. UU. para la soja para 2019/20 se pronostica en 8,75 dólares por búshel, una caída de 25 centavos reflejando los precios hasta la fecha. El aceite de soja se pronostica con una bajada de 0,5 centavos hasta los 33,5 centavos por libra. La harina de soja se mantiene sin cambios en 305 dólares por tonelada corta.

La perspectiva mundial para oleaginosas de este mes para 2019/20 incluye una mayor producción, comercio y existencias con relación al mes pasado. la producción mundial de oleaginosas aumenta en 2,2 millones de toneladas hasta los 576,8 millones, con mayor producción en soja, girasol y semilla de algodón. En parte compensado con la caída de producción de palmiste. La producción de soja para Brasil aumenta en 2 millones de toneladas hasta los 125 millones por el clima favorable en Mato Grosso, así como la mejora en las precipitaciones en áreas del sur y noreste. La producción de semillas de girasol aumenta en Ucrania con un rendimiento mayor. La producción de palmiste y aceite de palma se reducen en Malasia e Indonesia por las condiciones de clima más seco.

Las exportaciones globales de semillas oleaginosas para 2019/20 se incrementan principalmente por el aumento de 2,4 millones de toneladas en el comercio de soja. las importaciones de soja de China aumentaron en 3 millones hasta los 88 millones de toneladas, lo que refleja una mayor molturación de soja. en consecuencia, las exportaciones de soja se han incrementado en Estados Unidos, Brasil y Ucrania. Las existencias finales mundiales de soja son de 2,2 millones de toneladas más con respecto al mes pasado, con mayores existencias en China y Brasil.

 

Feliz semana,

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?