El café más caro del mundo y su secreto

Estamos en la cafetería de La Vaca de Oro y nos apetece tomar un café. Dentro del enorme abanico de variedades y preparaciones de esta bebida que muchos consumimos a diario, nos viene la pregunta, ¿cuál será el café más caro del mundo?.

Se llama ‘KOPI LUWAK’ y hay lugares como el mercado estadounidense donde se paga hasta 75€ ¡por una taza!. ¿Os imagináis el presupuesto si tomas 2 tazas diarias?. Pero ¿por qué es tan caro?. Pues el secreto de este café, aunque suene desagradable, es que está hecho a partir de un excremento animal.

El responsable de darle ‘su toque mágico’ a los granos del café Kopi Luwak es un animal llamado CIVETA. Esta especie vive en el sudeste asiático y el África subsahariana, posee una larga cola psimilar a la del mono, marcas en la cara como los mapaches y rayas o manchas en su cuerpo.

Civeta comiendo granos de café

La civeta posee unas enzimas digestivas que cambian la estructura de las proteínas de los granos de café y elimina parte de la acidez, dando como resultado un café más suave y de aroma único.

El estiércol de la civeta se procesa para que se pueda consumir, aunque hay que saber que conseguir un auténtico Kopi Luwak no es fácil ni mucho menos barato.

Diferentes medios de comunicación a nivel mundial y plataformas que defienden los derechos de los animales, ya advierten del maltrato que sufren estos animales por una sobre explotación en condiciones de enclaustramiento e insalubridad, produciendo un café de menor calidad y que es etiquetado como “café de civeta salvaje”. Además, algunos expertos en café no apoyan el que estemos delante del mejor café del mundo (aunque sí del más caro), precisamente porque consideran que no tiene los aromas y acidez de los mejores cafés.

Granos del café Kopi Luwak en diferentes momentos de su procesamiento

 

Por todo ello, hay que tener en cuenta que el producto debe cumplir con normativas y estándares como los de la Sustainable Agriculture Network-SAN (Red de Agricultura Sostenible), que conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación. La SAN prohíbe la caza y captura de animales salvajes en granjas, además la prohibición de civetas enjauladas que también se especifica en las directrices para el café en Indonesia.

En fin, que cada uno elija qué café quiere tomarse. En La Vaca de Oro optamos por algo más sencillo y que no dañe a ninguna especie animal ni a nuestro bolsillo.

Salud!

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?