Marta García: “Se deben conocer los costes de producción para alcanzar la rentabilidad”

Ganadera de vacuno de una interesante explotación en Cantabria y promotora de la Asociación de Mujeres Empresarias Españolas. Tener en cuenta la opinión de Marta García merece la pena.

 

PREGUNTA.- Usted ha puesto en marcha hace unos años una explotación familiar de vacuno, al mismo tiempo que forma parte de la Asociación de Mujeres Empresarias Españolas. ¿Qué aspectos de su empresa aplica a la explotación ganadera?

RESPUESTA.- En el año 2013, decido realizar mi incorporación como joven ganadera en Cantabria dentro del marco de las ayudas de las nuevas incorporaciones en el municipio de Soba, ubicado en la zona suroriental de Cantabria, con una orografía agreste, salvaje y con una despoblación importante, 6 habitantes por Km2, en el pueblo en el que resido y ubico mi explotación apenas hay 30 vecinos, y la media de edad supera los 70 años, siendo mi hija una de los tres menores del pueblo.

Me decido por las razas en peligro de extinción ya que son animales muy rústicos capaces de hacer un aprovechamiento sostenible en un territorio agreste, con zonas de pastos con un desnivel del más del 70%, ya que es impensable el acceso rodado a las zonas altas de pastos de mis animales, con 1.581 metros de altitud, contribuyendo con ello al desbroce natural para evitar incendios y a un abonado natural del territorio, así como a la diseminación de semillas de varias especies que solo es posible si se desarrolla una actividad ganadera responsable en el territorio en el modelo de Ganadería Extensiva.

En el caso del equino me decidí por la raza Monchina, raza autóctona y en peligro de extinción este  equino data  en los grabados y pinturas rupestres de Cantabria, en la época del Paleolítico coinciden precisamente con los caracteres morfológicos de los equinos de Raza Monchina, de pequeñas proporciones, con un pecho sencillo pero fuerte, la igual que el cuello. Lo que nos lleva a pensar en una importante contribución de las poblaciones salvajes al acervo genético del caballo monchino, y ser así considerado como un descendiente directo del caballo de la era Paleolítica

En el caso del vacuno apuesto por la raza Asturiana de Montaña, raza autóctona y en peligro de extinción , una vaca pequeña, de carácter noble, gran reproductora extraordinaria criadora, una vaca capaz de acceder a pastos de alta montaña y no tener nunca las cuatro patas al mismo nivel, los terneros permanecen 4 meses con sus madres amantándose de leche natural y posteriormente son dirigidos a las zonas de alta montaña durante al menos dos meses, para posteriormente terminar el cebo de los mismos con productos naturales y obtener unas canales de carne con la infiltración de grasa adecuada y un sabor que solo es posible gracias al manejo y a la alimentación de los primeros meses de vida de los animales.

PREGUNTA.- Suele decirse que uno de los errores más habituales de los productores es no gestionar las explotaciones como auténticas empresas…

RESPUESTA.- Desde que me incorpore a la actividad ganadera, he tenido claro que gestiono una empresa, que tiene que cumplir los objetivos marcados desde la UE, que no son otros que producir alimentos de gran calidad, respetando el Medio Ambiente y el Bienestar Animal.

Lo primero que hice fue valorar los recursos naturales en donde iba a realizar mi actividad empresarial, apostar por animales que se adaptaran perfectamente al medio, y elaborar un plan de negocio con viabilidad económica.

Fue entonces cuando me decidí por la ganadería extensiva y las razas autóctonas en peligro de extinción, del mismo modo aposte por los sellos de calidad que son una garantía de comercialización y rentabilidad.

Para el ganado vacuno me decido por los siguientes sellos de calidad: el sello de calidad IGP del Gobierno de Cantabria, el sello de calidad de ‘Producto de Montaña’,  además de una certificación externa realizada por Certicar en la que solo participamos 10 ganaderos de Cantabria, habiendo adquirido un contrato de venta con los supermercados BM, ya que dicha superficie apuesta por los ganaderos locales que terminan el ciclo en sus explotaciones y que desarrollen un manejo responsable con el medio ambiente y el bienestar animal.

Esta apuesta por los sellos de calidad me garantiza la venta de toda la producción a unos precios dignos y cerrados cada año, y me ayuda a modernizarme y adaptarme a los mercados, sin tener que sufrir la venta a perdidas y poder garantizar la viabilidad económica de la empresa Val del Mazo, eliminando intermediarios.

Cada vez somos más los jóvenes que nos ponemos al frente de explotaciones agrarias , y sinceramente estoy convencida que los nuevos jóvenes afrontan el reto en el sector primario desde un punto de vista empresarial y económicamente viable, quedando atrás modelos pasionales de economía de subsistencia un modelo agotado y cuestionado, apostamos por la innovación, el I+D+I, las nuevas tecnologías, la mejora genética de nuestros animales, los ciclos cerrados de producción, la comercialización de nuestras producciones, la diferenciación  de nuestras producciones con los sellos de calidad, garantías de bienestar animal,  diversificación de la actividad agraria basada en la economía circular y la economía colaborativa.

PREGUNTA.- ¿Falta mucho por mejorar en ese aspecto?

RESPUESTA.- También creo que queda mucho que mejorar,  en muchos casos las trabas administrativas y las normativas absurdas contradictorias entre diferentes administraciones, al igual que la carga burocrática que nos imponen en muchos casos por duplicidad, no nos dejan desarrollarnos profesionalmente ni empresarialmente, normalmente las explotaciones están ubicadas en zonas rurales de alta montaña, este hecho complica el desarrollo de las nuevas tecnologías y su expansión que dependen de acceso a internet, o simplemente a tener cobertura de móvil, a la que todos no tenemos acceso, por el hecho de vivir en un pueblo donde cada vez se hace más latente la brecha digital entre lo urbano y lo rural.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles cree que son las cualidades que debe tener una empresaria que se dedica al sector primario?

RESPUESTA.- Una empresaria que se dedica al sector primario y al sector vacuno tiene que tener varias cualidades, lo primero, amor al trabajo, ya que trabajamos 365 días al año.

Capacidad de decisión y economista, conocer perfectamente los costes de producción para lograr sacar rentabilidad.

Capacidad de orden, planificación y limpieza, para no dar lugar a errores, ser milimétrica en sus horarios y en la gestión.

Amor a la tierra, que al final es la que te da de comer.

Amor a los animales, ya que son los que te van a proporcionar la viabilidad y la rentabilidad a tu empresa.

Una actitud emprendedora e innovadora, ya que hay que adaptarse en tiempo records a las normativas volátiles impuestas por la UE, el Estado Español y la Comunidad Autónoma.

Actitud inversora, ya que desde que compras el primer animal, es un círculo vicioso, siempre hay que estar invirtiendo.

La vida de una empresaria ganadera tiene que ser sacrificada y solidaria.

 

PREGUNTA.- En su explotación destaca por los aspectos más innovadores. ¿Es un buen camino para los productores optar por esta vía para buscar el valor añadido de sus producciones y tener una mayor rentabilidad?

RESPUESTA.- La innovación y el emprendimiento ha sido uno de los ejes estratégicos de Val del Mazo y en muchos aspectos.

Para un buen manejo de los animales vacunos se edificó en el año 2013 una nave ganadera que cuenta con 800 metros cuadrados bajo cubierta, así como 1.000 metros cuadrados de patios y corrales. Cabe destacar mi compromiso con el medio ambiente, por lo que se doto de energías renovables todas las instalaciones 100%, contando con paneles solares y un molinillo de viento, el cual genera la energía verde suficiente para abastecer las necesidades de la explotación, siendo esta energía almacenada en baterías. En el año 2017 se edificó una nave para el equino  de 600m cuadrados bajo cubierta y 800 metros de patios y corrales, del mismo modo se doto de placas solares y la energía, es una energía 100% renovable y abastece del mismo modo las necesidades de la explotación.

Se dotó de un sistema de video vigilancia todas las instalaciones de Val del Mazo tanto exterior como interior, con un sistema innovador que me permite ver en tiempo real desde el móvil todo lo que pasa en la granja, este sistema esta abastecido al 100% de las energías renovables que se producen en la explotación

Adquirí en el año 2014 los ‘dispositivos moocal’, un sistema innovador  de detención de partos que se incorporan al animal  y que me permiten estar presente en todos los partos de la explotación, el sistema me avisa de la proximidad del parto una hora antes de que se produzca a través de un SMS y un correo electrónico,  con lo que garantizo la presencia y asistencia del 100% de los nacimientos y la prevención de los riesgos que ello conlleva.

Del mismo modo en el año 2018 he incorporado los localizadores GPS de ‘Digitanimal’ para los animales en la época estival donde se encuentran a 1581mtros de altitud, no existe acceso rodado siendo una extensión muy amplia y con gran desnivel, estos geolocalizadores me permiten tener el ganado localizado a tiempo real desde el dispositivo móvil, me proporcionar a su vez datos de lugares frecuentados, temperatura, ataque de fauna salvaje, celos etc. ,la incorporación de estos dispositivos además me ha permitido la gestión de recursos humanos y un mayor control y conocimiento del comportamiento animal en base a diferentes agentes externos, como ataques de otros animales, climatología, etc.

Con el fin de diversificar mi actividad agraria, y poder mostrar a las personas que viven en la ciudad el Medio Rural de Cantabria, decidí realizar un proyecto innovador en Cantabria exportado de modelos ya existentes en la UE, desarrollando un proyecto innovador en la zona, aprobado por la Dirección del Medio Natural del Gobierno de Cantabria a través de la Orden de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que consiste en poner en valor el Parque Natural Collados del Asón y el Lugar de Importancia Comunitaria Montaña Oriental de Cantabria a través de visitas guiadas a la Ganadería Val del Mazo ,dando a conocer a los consumidores de primera mano la labor medioambiental que realizamos los ganaderos en el territorio, además del desarrollo rural, fijación de población en zonas con muchas deficiencias en servicios básicos como la sanidad y la educación, conservación de la biodiversidad y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico, y poner en valor un producto como es la carne de Cantabria , para que el consumidor pueda ver, valorar e identificar un producto de calidad, y todo lo que conlleva  su desarrollo y sea consciente de la trazabilidad, para que sienta que además de poder disfrutar en su mesa de una carne extraordinaria, sea consciente de que en su mesa hay naturaleza, paisaje, arquitectura, colores, sabores y un sinfín de olores que sin el ganadero en extensivo sería imposible, con este atractivo proyecto también realizamos un desarrollo socio económico, ya que además nuestra empresa, es una empresa comprometida socialmente, de tal manera, que se visitan otras instalaciones de productores artesanos , para terminar comiendo en un restaurante de la zona, por lo que el proyecto indirectamente tiene un valor socioeconómico importante en el territorio.

Pero una de las innovaciones de las que más orgullosa estoy es de haber adaptado la explotación a la nueva normativa de gestión de purines, que no pocos dolores de cabeza me ha dado. El proyecto desarrollado basó su éxito en el problema que supone actualmente para las explotaciones ganaderas la gestión de residuos orgánicos con un alto coste económico y el incipiente interés por parte del gran público en lo que a agricultura ecológica se refiere, tal y como demuestran multitud de publicaciones y artículos de prensa sobre las cualidades de estos productos.

La modificación de la normativa europea en cuanto a la gestión de purines quedando condicionadas todas las ayudas de la PAC y de los PDR a su cumplimiento, hacían indispensable la adaptación de la granja en tiempo record al cumplimiento de la misma.

Con una política europea cada vez más medioambiental y sostenible, debemos aplicar la innovación y nuevas técnicas sostenibles con el medio ambiente para poder desarrollar la actividad ganadera.

Por lo que se optó por una solución ecológica de economía circular. El objetivo principal de esta explotación consiste en la producción de humus de lombriz, mediante la transformación del estiércol (problema) en fertilizante ecológico, (solución que suma un valor añadido) el cual podrá ser complementado en un futuro no lejano con el de producción de lombriz para el consumo animal.

Este tipo de explotaciones de lobricultura llevan aparejados otros tipos de productos para su comercialización, como son la carne y/o la harina de lombriz, empleados principalmente como alimento en piscifactorías, granjas de pollos, pavos y cangrejos, por su alto contenido proteico, acelerando de forma totalmente natural el crecimiento de los animales .

El humus de lombriz es un potente fertilizante natural, autorizado por la UE para agricultura ecológica.

A la vez realizo una labor de visibilidad femenina a través de las redes sociales Facebook, Instagram o twitter, en donde acerco la realidad del Medio Rural y de la Mujer Rural a las personas que visitan la página, que responde a la denominación de Ganadería Val del Mazo

Con el objetivo de dar una mejor calidad de servicio a mis clientes para que su experiencia sea inolvidable y la inmersión en el Medio Rural sea total, este año se ponen en marcha dos alojamientos rurales, para ofertar alojamiento.

PREGUNTA.- ¿El papel de proveedores de los ganaderos es similar al de otros sectores que usted conoce?

RESPUESTA.- El papel de proveedores de los ganaderos a título individual no es igual a ningún sector que yo conozca, ya que nuestra actividad productiva depende de muchos factores externos que no podemos controlar al 100%, volatilidad de mercados y precios, normativas exprés, sanidad animal, climatología, ataques de fauna salvaje… lo que pone en riesgo mucha veces nuestras producciones y a su vez el poder proveer a nuestros compradores

 

PREGUNTA.- ¿Son tratados de la misma forma?

RESPUESTA.- Aquí hay un arduo camino por trabajar, la rentabilidad de las explotaciones en muchos casos se ve comprometida en la cadena de valor y de distribución de los alimentos, que desde que salen de la granja del productor, hasta que llegan al consumidor finar se puede apreciar el incremento en muchos casos desorbitado del precio, siendo muy difícil el poder comercializar la producción de la propia explotación, dependiendo en algunos casos hasta de cuatro intermediarios para que llegue el producto al consumidor final.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo considera que deberían ser las relaciones interprofesionales entre productores e industrias para el bien común?

RESPUESTA.- Pasan obligatoriamente por el acotamiento de intermediarios, para que las producciones puedan adquirir un justo beneficio al productor primario y que el consumidor final tenga acceso a un precio justo y asumible.

PREGUNTA.- ¿Cómo considera que será el futuro del sector vacuno?

RESPUESTA.- El futuro del sector vacuno pasa por la adaptación de nuestras producciones a la demanda social. Actualmente los consumidores nos exigen producciones que garanticen la seguridad alimentaria, además de calidad que sean sostenibles socialmente, responsables y éticos con el Medio Ambiente, basados principalmente en buenas prácticas ganaderas, el uso responsable de los recursos naturales, la aplicación y el control exhaustivo e imprescindible de antibióticos , reducir la huella de carbono, comercializaciones de Km0, gestión responsable de los residuos en la lucha contra el cambio climático, para esto tenemos herramientas que debemos utilizar como la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación basando nuestras producciones en economía circular y economía colaborativa apostando de manera firme por la Ganadería Extensiva que garantiza alimentos más naturales y menos agresivos con el Medio Ambiente

Pero la desconexión existente entre lo urbano y lo rural está cogiendo unas dimensiones enormes, dando lugar a opiniones y criterios distorsionados, que nos perjudican y no se acercan a la realidad y a la importancia del sector primario y ganadero de España, y  es  nuestra obligación la de concienciar al consumidor a valorar la calidad, exigir a nuestros gobernantes normativas que garanticen al consumidor la trazabilidad en todos los alientos y el origen de los mismos , sin que dé lugar a duda.

No son  lo mismo las producciones europeas bajo unos estándares de seguridad alimentaria, sanidad animal, trazabilidad y calidad las cuales están sujetas a las normativas más exigentes del mundo, que las producciones de un mercado global, de producciones de países que no contemplan ni el modelo productivo, ni los estándares de calidad europeos ni sus garantías.

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?