El impacto del conflicto en Medio Oriente sobre el precio de los cereales
EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 59. La soja vuelve a caer mientras que el maíz intenta recuperar terreno. El trigo también acompaña la tendencia negativa.
Los precios de la soja caen por segunda jornada ante las preocupaciones por la demanda y la situación en Medio Oriente. Los precios del trigo se mantienen en terreno negativo mientras que el maíz intenta recuperarse, pero sin resultados positivos.
Los precios de las acciones en Asia se derrumbaron ya que las crecientes tensiones en Medio Oriente llevaron a los inversores a posicionarse en activos seguros como el oro, que subió a valores máximos en siete años mientras que el petróleo alcanzó el precio más alto en 4 meses.
#SOJA
Los precios de la soja caen por segunda jornada ante las preocupaciones por la demanda debido a la profundización de las tensiones en el Medio Oriente.
La reciente caída en la demanda es tema de preocupación en el mercado y ahora se suma la incertidumbre que genera la situación en Irán y su posible impacto en el resto del mundo.
La semana pasada el USDA informó de exportaciones semanales muy por debajo de las expectativas del mercado.
El mercado espera el próximo informe del USDA de enero para ver cómo ajusta las proyecciones de exportaciones a China, después de que ambos países acordaran la FASE 1 el mes pasado.
#MAÍZ
Intenta recuperarse de las pérdidas recientes, pero sin resultados positivos.
Los operadores esperan el informe del USDA el próximo viernes, donde dará a conocer la estimación final de la producción de maíz, que fue afectada por el clima frío y húmedo.
Las exportaciones semanales estuvieron en línea con las expectativas del mercado. La menor demanda de mercancía norteamericana benefició a otros exportadores como Rusia y Ucrania, que ganaron participación en el mercado.
Tal es el caso de Ucrania, que incrementó sus exportaciones un 34% por las firmes exportaciones de trigo y maíz.
En Brasil, la falta de lluvias podría afectar al cereal en algunas regiones de Rio Grande do Sul, el tercer mayor estado productor del país.
En Argentina, las recientes lluvias favorecieron a los cultivos cuya siembra ya cubrió más del 83% de la superficie.
#TRIGO
El cereal pierde terreno nuevamente.
Las exportaciones informadas la semana pasada estuvieron cercanas al rango más bajo esperado por el mercado y no fueron suficientes para darle impulso al mercado.
A nivel internacional, otros países exportadores han ganado participación en reemplazo de Estados Unidos, como es el caso de los países de la región del Mar Negro.
Fuente: Agrofy News
Feliz semana,
Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)