15 AÑOS de LinkedIn

Han pasado ya 15 años, desde que en mayo de 2003, se lanzara LinkedIn. Es una comunidad social orientada a empresas, a los negocios y el empleo. Y la red profesional por excelencia en la actualidad, que pone en contacto a millones de empresas y empleados.

Desde Vacuno de élite queremos contarte algunas curiosidades sobre su historia y su funcionamiento y para aquellos profesionales del sector del vacuno que todavía no lo uséis, os animamos a que os hagáis usuarios y disfrutéis también de la cantidad de información interesante que cada día se comparte en esta red.

(foto placa LinkedIn)

 

¿Quién es su fundador?

Fue Reid Hoffman, de 50 años en la actualidad. En el año 1993 era un estudiante, que dejó sus estudios de filosofía en Oxford, para regresar a Mountain View (Silicon Valley. California-EEUU), con el objetivo de perseguir su sueño de crear una gran empresa de software.

(foto de Reid Hoffman)

A finales de 2002 funda LinkeIn, no sin antes pasar por grandes obstáculos. Al principio cuando presentaba su idea a los inversionistas, fue rechazado y tuvo que conseguir un trabajo. Fue en Apple y después pasó a Fujitsu, donde ya reunió los conocimientos suficientes para la creación de su primera empresa: Socialnet (en 1997), que creaba aplicaciones para conectar a personas con intereses comunes (citas, encontrar compañeros para jugar al golf,…)

Mientras tanto, un buen amigo suyo de la universidad de Stanford, Peter Thiel, conoció a otro tipo llamado Max Levchin y fundaron juntos Pay Pal (servicio de pagos por internet).

Cuando Reid decidió dejar Socialnet para comenzar otro negocio, se fue con Peter que al conocer su proyecto le dijo: “No, no hagas eso todavía, ven con nosotros, que estamos a bordo de un cohete que está a punto de despegar”. Y Reid aceptó la oferta, uniéndose a PayPal como vicepresidente ejecutivo encargado del desarrollo del negocio.

(fotos de Peter Thiel y Max Levchin)

Después de venderse PayPal, Reid se quedó sin empleo aprovechando el momento para lanzar LinkedIn. Con un acierto abrumador, en los siguientes 6 años, la compañía ya tenía 350 empleados, saliendo pronto a Bolsa con un impacto inmediato. En Octubre de 2008 contaba con más de 25 millones de usuarios registrados y el valor de la empresa había ascendido a 1.000 millones de dólares.

La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron un 109% y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.

El 13 de junio de 2016, Microsoft anunció la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares.

(Reid Hoffman participando en LinkedIn Speakers)

 

 

 

¿Cómo funciona LinkedIn?

Uno de los propósitos es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona “No lo sé” o “Spam”, esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.

Esta lista de conexiones se puede usar de las siguientes maneras:

  • Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
  • Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
  • Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
  • Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles candidatos.
  • Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
  • Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para ayudar a identificarlo.
  • Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
  • Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.
  • Los usuarios pueden ver cuáles y cuántos usuarios han visto su perfil.

El enfoque “gated-access” (donde el contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del servicio.

 

(Foto LinkedIn)

 

 

(Fuentes: Wikipedia, expansion.mx y dgcomunicación)

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?