RESUMEN SEMANAL CBOT (semana 52)

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 25.  En una semana acotada por las fiestas de Navidad, las commodities agrícolas finalizaron con escasos cambios. El dólar y los mercados financieros, aportaron volatilidad.

·Los contratos de SOJA operaron con volatilidad, ante la incertidumbre por el futuro de la demanda China y en un contexto de cosecha abundante, los precios acusaron una ligera caída semanal. Argentina y Brasil completaron el panorama fundamental.

Una nueva semana en la que la oleaginosa acumuló pérdidas, en un contexto de abundante oferta e incertidumbre sobre la demanda. Mencionar que, el transcurso de la semana estuvo marcado en primer lugar, por la operativa reducida por la festividad de Navidad, y en segundo lugar, el shutdown (cierre de gobierno por falta de financiación) que no permitió contar con la información oficial que provee el USDA sobre el desempeño de la demanda externa.  De este modo, el total desconocimiento sobre el comportamiento de la misma, contagió de incertidumbre al mercado imponiendo una tendencia bajista que fue difícil de revertir.

·Leve retroceso para los futuros de MAÍZ. La ausencia de datos vinculados al sector exportador, junto con las buenas perspectivas de producción en Sudamérica, acusaron el descenso en los preciosLos contratos de maíz manifestaron escasos cambios a lo largo de la semana, lateralizando dentro de un rango muy acotado de precios. Sin cambios sustanciales dentro del plano fundamental, el mercado convalidó solo ligeros movimientos en los precios, arrojando como resultado neto un moderado retroceso. La semana estuvo condicionada particularmente por la ausencia de información respecto del comportamiento de la demanda. La inactividad del USDA, no permitió estar al tanto de las ventas diarias, así como del informe semanal de exportaciones (sobre el mismo, el mercado descontaba un volumen entre 1,05 – 1,6 mill. tn.). Hay que recordar que, en un contexto donde el consumo interno se muestra debilitado por la caída en la producción de etanol, se depositan muchas expectativas de que la demanda externa brinde respaldo. A su vez, la evolución de los precios permaneció condicionada por las buenas perspectivas de producción en Sudamérica.

·La debilidad del dólar permitió sostener los precios del TRIGO, en un contexto de tranquilidad respecto de los fundamentos en el mercado internacional, finalizaron con una leve caída respecto del viernes anterior, afectados por elementos mixtos. No hubo cambios considerables en el panorama fundamental, y el mercado operó condicionado por elementos ya existentes. Después de la importante bajada en la semana anterior, la operativa continuó dominada por el mismo escenario. El mercado ya había realizado un notable ajuste ante las intenciones del ministro de agricultura ruso de no limitar las exportaciones del cereal. Así, se disiparon dudas sobre la posibilidad de un menor ritmo de embarques provenientes de la zona, y los precios se relajaron.

En el panorama nacional, la ausencia de operaciones es la tónica general, algo que parece continúa durante esta primera semana del año, parece que tendremos que esperar a que pasen las festividades para poder posicionar la oferta y la demanda interna.

Feliz año Nuevo

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?