RESUMEN SEMANAL CBOT

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 24.  Ante un informe del USDA que no causó mayores impactos, el mercado de las commodities agrícolas estuvo influenciado principalmente por el comportamiento de la demanda.

·Soja – Pese a cierta volatilidad, el mercado de soja convalidó las pérdidas semanales ante la incertidumbre que generó el futuro de la demanda de China.

El decepcionante volumen de las compras efectuadas impuso perdidas irreversibles. Por su parte, el informe mensual del USDA no aportó novedades de mayor rigor.

Los futuros de soja cotizaron en un rango de precios acotado a causa de la incertidumbre al futuro comportamiento de China. Después de la tregua pactada entre los mandatarios de EE.UU. y el gigante asiático sobre la guerra comercial que los involucra, el mercado esperaba algún indicio de que este último retomara con fuerza la participación en el mercado americano de soja. Las primeras sesiones de la semana, transitaron con ausencia de novedades en tal sentido y los precios acusaron un moderado debilitamiento, finalmente las compras de China se hicieron presentes, generando una reacción positiva en los valores. Aunque, cabe destacar que el impulso logrado se diluyó en la siguiente jornada, al tratarse de volúmenes bastante inferiores a lo que esperaba el mercado.

El USDA señaló que privados habrían concretado negocios de exportación por 1,4 mill. tn. cuando el mercado mantenía la posibilidad de que las ventas asciendan a 5 – 8 mill. tn. Ante este escenario de menor ritmo al esperado, se generó un manto de incertidumbre sobre el futuro de la demanda China que debilitó los precios nuevamente, manifestando una caída importante respecto del viernes anterior.

Por su parte, el informe de exportaciones semanales operó en el mismo sentido, al señalar ventas por 0,79 mill. tn. (valores mínimos esperados por el mercado). Por otra parte, durante la semana se publicó un nuevo informe mensual de oferta y demanda en EE.UU., el cual no tuvo mayores repercusiones en el devenir de los precios. En líneas generales, las nuevas estimaciones dejaron sin cambios los stocks finales para la campaña respecto del mes anterior (26 mill. tn.). Respecto a las estimaciones para Sudamérica, reconfirmado el panorama optimista para Brasil, donde el volumen de producción ascendería a 122 mill. tn. (vs 120,5 mill. tn. en noviembre), además, el organismo elevó el saldo exportable, el cual ascendería de 77 mill. tn. a 81 mill. tn. para el ciclo venidero. Esto cobra particular importancia, dado que Brasil es la fuente de abastecimiento alternativa de soja para China. Por su parte, Argentina, según el organismo se estaría encaminando a obtener una cosecha en torno a volúmenes normales, que podría ascender a 55,5 mill. tn.

·Maíz – Semana estable para el maíz, sin variaciones considerables en los precios. El mercado mantuvo puesto el ojo sobre los datos de demanda, en un contexto de abundante oferta.

Los futuros de maíz transitaron la semana bajo una estables. Ante la ausencia de fundamentos disruptivos en el mercado. En líneas generales, los operadores continúan focalizando la atención en la evolución de la demanda interna y externa, en un contexto de oferta abundante. Con una amplia disponibilidad de mercancía en EE.UU. a causa de la reciente cosecha de 371 mill. tn. el panorama de oferta es optimista completándose con buenas perspectivas para Sudamérica. Además, el ligero aumento de stocks finales en EEUU propuesta por el USDA para la actual campaña (45,24 mill. tn. vs 44,1 mill. tn

 El escenario productivo tanto para Brasil como para Argentina transcurre favorablemente. En el primer caso, según el USDA, se mantienen las proyecciones de maíz total por 94,5 mill. tn., representando una importante recomposición respecto al magro desempeño del ciclo anterior, afectado por sequía (80 mill. tn.).

Para Argentina, también se mantuvieron estables las estimaciones de cosecha, en torno a 42,5 mill. tn. Ante este contexto, los operadores una vez más permanecieron atentos a la evolución de la demanda. En cuanto a ello, los datos resultaron mixtos, imprimiendo escasas variaciones en los precios. Por un lado, se destaca que el informe de exportaciones semanales, resultó decepcionante al señalar un volumen por debajo del rango esperado por el mercado (las ventas semanales ascendieron a 0,9 mill. tn. cuando el rango estimado era de 1 – 1,5 mill. tn.). En contraposición a este dato, si fueron alentadoras las ventas diarias que se fueron registrando. Las mismas, acumularon un volumen de 1,22 mill. tn. para la actual campaña y 0,5 mill. tn. para la campaña siguiente donde se destacó México como principal destino de la mercadería.

·Trigo – Pese a operar con volatilidad el trigo finalizó con escasos cambios netos en términos semanales. Las buenas perspectivas para las exportaciones Estadounidenses, brindaron soporte a los precios.

Ante un comienzo de semana que proponía un debilitamiento de los precios, la tendencia se revirtió y los valores se posicionaron cercanos a los del cierre anterior. Después la mejoría de la semana anterior, el trigo sufrió un moderado retroceso a causa de una toma de ganancias.

A medida que avanzó la semana, los valores fueron cobrando impulso fundamentalmente por las expectativas de que el trigo americano ganara más participación en el mercado mundial a partir de los primeros meses del año. Así, los operadores descuentan un mejor panorama de oportunidades para el trigo norteamericano, en un mercado internacional muy competitivo y se anticipa mayor participación para el año que viene, cuando la región del Mar Negro comience a ver disminuido su saldo exportable. En el mercado, se mantiene la sospecha de que en algún momento Rusia comience a limitar exportaciones. En Argentina, las lluvias generalizadas en el área agrícola imponen retrasos en la recolección del trigo y generan potenciales deterioros en las zonas que aún atraviesan etapas de desarrollo. Por su parte, el resumen de ventas semanales, aportó datos estimulantes al indicar un volumen de 0,75 mill. tn., cerca del nivel máximo esperado por el mercado. En contraposición, las mejoras se encontraron limitadas por los nuevos datos del USDA.  que estimó stocks finales en EE.UU. ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado (26,51 mill. tn.). A su vez, la proyección de existencias finales mundiales aumentaron ligeramente respecto del mes anterior (268 mill. tn.).

Felices Fiestas…

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?