Arranca Madrid Fusión 2023

Lunes, 23 de enero 2023. Hoy arranca la cita gastronómica más importante y, a pesar del frío madrileño, IFEMA está listo para abrir las puertas del Madrid Fusión 2023. Las entradas están agotadas, la asistencia que se espera es masiva

Faltan quince minutos para que el reloj marque las diez de la mañana y el auditorio acoge la presentación del evento. En paralelo, la primera ponencia del día: Gonzalo Baquedano, que acerca a la Sala Polivalente un pedacito de La Rioja. En esa misma sala, los finalistas del Concurso Alimentos de Madrid preparan sus mejores recetas con IGP Sierra de Guadarrama. Alfonso Castellano (restaurante Seeds, Madrid) y su “Vacío de ternera a la parrilla sobre salsa de cerveza y mosaico de queso de cabra y membrillo” cautivaron a los jueces, que lo alzaron como ganador.

El primer taller del lunes, a cargo de Guillermina Sánchez, versó sobre el queso zamorano y la Formago Cheese Experience. Y así, entre catas y ponencias sobre aceite, cocina italiana, cocina vienesa y ecuatoriana y homenajes a los cocineros que empezaron sus andadas en los salones del Madrid Fusión, a las 12:45 llega la primera mesa redonda de estas jornadas: “Aquí no se tira nada. Alimentos con siete vidas”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al chef de ‘Alquimia’, Alvar Hinojal. Foto: Ayto. Valladolid

Durante la ponencia “Valladolid, capital mundial de la tapa”, dirigida por el chef vallisoletano Alvar Hinojal, ocupa el escenario Óscar Puente, el alcalde de la ciudad. “Hay que darle otro impulso al concurso” dice, y anuncia que el concurso anual de tapas cambiará para acercarse al público de a pie. Valladolid es ambicioso y también pretende organizar una muestra permanente de gastronomía y vinos, para que este tipo de turismo haga prosperar a la ciudad.

Dieuveil Malonga. Foto: Madrid Fusión

A las 13:50 horas, el auditorio acoge al chef ruandés Dieuviel Malonga y su cocina afrofusión, que parte de una receta de su abuela y otras tradicionales del continente africano, que se mezclan con la modernidad de la cocina occidental. “La cocina es educar y compartir” asegura este exponente de la cocina de África.

El IV Campeonato a la mejor croqueta de Jamón Ibérico, de los más emblemáticos, lo gana el albaceteño Juan Monteagudo. El jurado—del que formaba parte Miguel Carrero, ganador en 2022—lo tuvo claro. En el espacio de vinos, las catas se suceden y también la Copa Jerez. El ganador, el restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid) representará a España en el concurso internacional de armonías.

El clip que pone fin al día es otra mesa redonda porque cocinar es mucho más que cocinar

Compártelo


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?