¿Sabías que hay más de una fondue?
La fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza italiana
La fondue original, la que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso. Esta, ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo.
Hay tres tipos clásicos de fondue:
- Fondue de queso. La receta clásica se basa en la mezcla de diferentes quesos, como el Gruyère, el Emmental y el Vacherin. A esta combinación de quesos se añade un toque de ajo, hierbas aromáticas y aguardiente tipo Kirsch.
- Fondue bourguignonne. En este nombre se esconde la clásica fondue de carne. En este caso, contiene aceite para freír. La pieza de carne se trincha, se sumerge en el aceite hirviendo y esperar unos segundos hasta que se dore.
- Fondue de chocolate. Variedad para los adictos al dulce. Cualquier pieza de fruta puede fundirse en chocolate.
Curiosidades
- Durante la fondue se puede jugar a prenda o castigo: cuando a uno de los comensales se le cae un trozo de pan (fondue de queso), de carne (fondue de carne) o fruta (fondue de chocolate), tiene que pagar una prenda o someterse al juicio de los demás comensales, para quienes tendrá que realizar un ‘acto de castigo’ (penitencia). Esta tradición aparece en el comic de ‘Astérix en Helvecia’, durante una fondue de queso.
- Existe un instrumento curioso para recoger trozos caídos dentro de la olla. Es un mini colador que acompaña en ocasiones al juego de pinchos.
Fuente: Curiosidades de Wikipedia.